Todo buen fontanero de Terrassa sabe que no hay nada más incómodo y desagradable que un WC atascado, debido a la acumulación de distintos desechos en las tuberías estos crean una obstrucción que no permite el paso del agua. Si es un atasco sencillo estos consejos de servirán para que puedan solucionarlo en cuestión de minutos ya que dejar que pase el tiempo con tu WC atascado puede generar el desbordamiento de aguas residuales, liberación de malos olores, filtraciones de agua y en el peor de los casos el rompimiento de las tuberías.
¿Qué mejor herramienta para desatascar que un desatascador?
Esta debería ser la primera alternativa si cuentas con un desatascador en tu hogar, además podrías ahorrarte unos euros ya que es lo primero que hará el fontanero que contrates. El desatascador cuenta con una ventosa de goma junto a un palo que puede ser madera o metal, este crea un vacío en el WC generando que los desechos que están creando la obstrucción bajen por la tubería.
Para esto deberás poner el desatascador en el agujero del WC, luego bombearás con fuerza entre 7 y 10 veces, si al quitar el desatascado no drena el agua deberás repetir este procedimiento. Este método es bastante eficaz para atascos sencillos.
Usemos agua hirviendo para desatascar
Un truco que funcionará para desatascar tu WC de un atasco sencillo donde el agua no esté totalmente estancada. Lo primero que deberás hacer es poner agua a hervir en una olla grande, cuando este comience a burbujear la pasaras a un recipiente grande, luego vierte el líquido con gran fuerza dentro del WC mientras accionas la cisterna. Esto generará que el agua empuje la obstrucción dentro de la tubería y el agua hirviendo ayuda a disolver algunos desechos que están creando el atasco. No olvides la importancia que tiene la pureza del agua a la hora de beberla, por este motivo si utilizas osmosis te recomendamos que hagas un mantenimiento de osmosis cada año para que tu agua no pierda calidad de pureza.
Vamos a darle otro uso a la fregona
La fregona que tanto usamos para limpiar nuestros pisos es la herramienta secreta para desatascar tu WC, aquí debes estar informado que es muy posible que tu fregona no funcione mas así que si tienes una antigua es la mejor opción. Para este método también necesitaremos una bolsa plástica sencilla sin ningún agujero.
Lo primero que haremos es poner dentro de la bolsa la cabeza de la fregona y haremos un nudo alrededor del palo. Ahora deberás introducirla en el WC y usarlo como un desatascador, es decir bombeando varias veces para crear un vacío que empuje la obstrucción que está generando el atasco. Cuando observes que el agua esta drenando es porque el atasco fue solucionado.
Desatasquemos usando el detergente líquido del lavavajillas
Este detergente no solo nos sirve para lavar la vajilla, ya que cuenta con excelentes propiedades para disolver la grasa, si no tienes de este tipo de jabón también te servirá el que se utiliza para la lavadora.
Para este método lo que haremos es verter gran cantidad del detergente dentro del W.C., luego calentar agua hasta el punto que hierva, verterla dentro del W.C. y dejar actuar mínimo por media hora. Al cumplirse este lapso activarás la cisterna, si el agua drena normalmente el atasco ha sido solucionado, de no ser así repite este proceso.
Lejía para desatascar
Un producto de limpieza que seguramente tienes en casa, este te ayudará de igual forma que el detergente líquido para desatascar tu WC ya que este tiene una reacción química ideal para limpiar y disolver esos molestos desechos acumulados que están creando la obstrucción.
Lo que deberás hacer es verter gran cantidad de lejía dentro del WC, si quiere potenciarlo agrega detergente líquido para lavavajillas, deja actuar mínimo por media hora de manera que haga el efecto de disolución y pasado este tiempo activa la cisterna. Este truco es bastante efectivo y muy sencillo ya que no deberás tocar el WC por dentro ni aguas residuales. Así mismo, si observas que el agua no drena como debería hacerlo repite el procedimiento.
Nuestra última esperanza es la percha
Cuando ninguno de estos métodos te haya funcionado para desatascar tu WC, es porque la obstrucción no se puede disolver, es aquí cuando optaremos por usar una percha. Existen herramientas específicas para este tipo de problemas pero el colgadero hace prácticamente la misma tarea.
Lo que deberás hacer es desenrollar la percha de metal o alambre, convirtiéndolo en un alambre o metal lo más largo que puedas y en la punta darle una forma de gancho. De esta forma lo introduciremos dentro del WC hasta el punto donde no se pueda continuar, es aquí donde está el atasco.
Aquí tendrás dos opciones, si al llegar a ese punto notas que al empujar la obstrucción se mueve podrás intentar empujar el atasco para que baje por la tubería, si por el contrario la obstrucción esta fija y no se mueve trataras de sacar el desecho u objeto hacia el exterior con la punta tipo gancho.