Saltar al contenido

¿CÓMO CAMBIAR LA GRIFERÍA DE MI COCINA SIN MORIR EN EL INTENTO?

griferia en cocina

Son muchas las ocasiones que por ahorrar dinero solicitamos los servicios de un fontanero sin experiencia para la instalación de grifería de nuestra propiedad y en un futuro comienzan los dolores de cabeza, como, por ejemplo, una fuga de agua innecesaria o un mal funcionamiento de nuestra grifería en la cocina, un desgaste de estos elementos por su continuo uso o simplemente la estética del mismo ya que suele ocurrir que no te agrada esta grifería como antes y quieres reemplazarla. Es por ello que nuestros fontaneros profesionales se dieron a la tarea de crear un paso a paso de cómo sustituir tu grifería en solo cuestión de minutos.

Ahora, lo primero que debes saber antes de hacer cualquier paso es determinar cuál es el modelo correcto de tu grifería y las herramientas a utilizar para su pronto cambio, que serán descritos a continuación:

Las herramientas que necesitamos para el reemplazo de la grifería: si ya estás acostumbrado a reparar sistemas de tuberías en tu propiedad no será difícil de que cuentes ya con las herramientas básicas de fontanería, pero si al contrario es tu primera vez en esta área te detallamos cuáles son las herramientas indicadas para ello: una llave inglesa y una de tubo, una tuerca de fijación y un tornillo de sujeción.

Pero antes de comenzar deberás hacer la compra de tu grifería elegida y asegurarte de que dispones de todos los materiales necesarios para instalarlo. En el mercado existen una gran diversidad de modelos como por ejemplo: la grifería de pared o encimeras, la grifería de caño alto, extensor, abatible o giratorio y la grifería de monomando, bimando o con un sensor de activación.

Entonces, independientemente de lo que elijas debes hacer los mismos pasos de instalación, solo hay que prestar atención a las conexiones o lo que indican los fabricantes, que nunca se deben pasar por alto. Pero hay una excepción que se refiere a la grifería de pared, que debido a sus características van a requerir una instalación diferente.

El paso a paso en el cambio de una grifería:

Luego de que ya dispones de todo lo necesario y has revisado las indicaciones de tu nueva grifería, llega el momento de prepararse y comenzar con la instalación del mismo, a continuación te describiremos el paso a paso para una instalación hecha como si fueras un profesional fontanero:

Lo primero es cerrar la llave de paso para así evitar que la cocina se inunde innecesariamente, rectifica que todo este correcto abriendo la grifería después de cerrarla para así vaciar el sistema de tuberías del todo.

Seguimos con desmontar los latiguillos de la grifería antigua para retirarlo, con una de nuestras herramientas (llave inglesa) se comienza aflojando las tuercas que van fijadas en la pared, luego usando la llave de tubo retiraremos el tornillo que lo une a la pila (las tuercas y el tornillo se ubican en la parte interna del fregadero).

Retira la grifería por la parte externa del fregadero, seguido de colocar la junta de estanqueidad en la base de la grifería nueva.

Introduce los latiguillos en el sistema de tubería, luego enrosca la grifería en el agujero del fregadero asegurándote de que los latiguillos pasen a la parte interior sin doblarse o dañarse.

Inserta el soporte y la tuerca apretando fuertemente para que este quede totalmente fijo y asegurar de que el dispositivo está en una posición adecuada, esto quiere decir que el caño está correctamente centrado en el fregadero.

Seguimos con la conexión de los latiguillos a las tomas de agua fría y caliente apretando las tuercas con la llave inglesa y validar de que cada uno de los tubos se enlacen con el que corresponde.

Abrimos la llave de paso de nuevo y verificamos si la grifería está funcionando correctamente y si no se escapa el agua por ningún lado.

Y ¿Cómo cambiamos una grifería de pared?

Como describimos anteriormente estos pasos son sencillos, pero solo sirven para reemplazar una grifería de cocina instalada en un fregadero, pero si decidiste colocar una grifería de pared, debes asegurarte de:

Hacer un sellado a la unión de tomas de la pared con una cuerda de cáñamo o un teflón.

Seguido de enganchar la parte correcta al mando enroscando las tuercas.

Luego ponemos los embellecedores para tapar las tuercas, enroscamos la grifería y validamos que quede perfectamente instalado.

Esta actividad se puede volver más complicada si vas a reemplazar una grifería de encimera por una de pared, ya que tendrás que hacer un trabajo mayor como de hacer agujeros y esconder el sistema de tuberías. En resumidas cuentas es necesario que cuentes con conocimientos previos de fontanería e incluso de albañilería. Pero si en tu caso no cuentas con la paciencia o el adiestramiento necesario para hacer un cambio de grifería en la cocina exitosamente, te recomendamos que levantes el teléfono y te comuniques con un profesional fontanero de tu localidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad