Un fregadero atascado en la peor pesadilla de cualquier persona, nada más molesto que lavar la vajilla y observar como el agua no está drenando, causando retardos en las tareas de la vida cotidiana y muchas veces generas un desastre, por eso es que a veces es necesario hacer reformas integrales, de cocina o incluso reformas de baño. Pero mientras tomas esa decisión, te daremos los siguientes tips para desatascar tu fregadero rápidamente:
Desatascar con vinagre, bicarbonato de sodio y sal
Esta fórmula tan conocida es ideal para atascos causados por grasas y aceites, el primer paso es verter agua caliente, luego mezclar media taza de bicarbonato de sodio con un cuarto de taza de sal y verterla por el desagüe del fregadero, pon a calentar una taza de vinagre hasta el punto que hierva, viértelo por el desagüe y tápalo con ayuda de un paño grueso para evitar que la espuma caliente se salga y te queme. Finalmente repetimos el primer paso al verter agua caliente.
En el caso de que el atasco no sea significativo solo la combinación de agua caliente con sal te ayudará, debes verter por el desagüe media taza de sal y luego agua hirviendo, esto te ayudara a limpiar las tuberías desapareciendo las bacterias y malos olores.
Dándole otro uso al Alka-Seltzer
En nuestros hogares es muy común tener pastilla de Alka-Seltzer, un medicamente usado para calmar la acidez o las molestias ocasionadas en el estómago, esta pastilla está compuesta por varios ácidos y el tan conocido bicarbonato de sodio, es por esto que le daremos un gran uso.
Este truco te funcionará para atascos leves, solo deberás verter por el desagüe dos pastillas, luego una taza de vinagre y así observaras la generación de espuma que se dará, finalmente vierte agua caliente para limpiar y terminar con el atasco.
Desatascando con sosa cáustica
Quizás no sea tan sencillo tener este químico en casa, pero si aseguramos su efectividad al momento de desatascar fregaderos, este ingrediente es usado para la fabricación de detergentes y productos de limpiezas y se caracteriza por convertir ciertas sustancias de solidas a líquidas.
Para este truco deberás echar en un recipiente tres litros de agua a baja temperatura, luego agregaras 750 mililitros de sosa cáustica en estado líquido, lo mezclas teniendo mucho cuidado de no tocar la mezcla con las manos. Esta comenzará a crear burbujas y aumentar la temperatura, es ahí cuando se verterá hacia el desagüe y se dejara actuar por 15 o 20 minutos. Finalmente lo retiras con un poco de agua caliente, este truco es ideal para la disolución de cabellos y algunos desechos sólidos.
Las gaseosas siempre tan útiles
Así es, uno de los ingredientes secretos pero eficaces para desatascar un fregadero es la gaseosa, seguro que tienes una o varias en la nevera, por eso vamos a darle uso. No solo tu fregadero te lo agradecerá, también tu salud.
Este truco es ideal para atascos sencillos y recientes, es bastante entretenido, primero deberás quitar la tapa del desagüe para tener mayor acceso a la tubería, luego deberás agitar la gaseosa hasta que observes gran cantidad de espuma, lo que significa que el gas se activó. Luego al abrirla deberás meterla en el desagüe con rapidez, sino terminaras haciendo un desastre por la cocina con toda la gaseosa. El líquido deberá salir con gran presión para solucionar el atasco.
Mejor revisemos el sifón
El sifón es ese tubo curvo que conecta del desagüe del fregadero con las cañerías, aquí es donde se dan mucho de los atascos, ya que se da la acumulación de grasa o desechos de comida por la tubería en forma de S. Pero no te preocupes, exactamente por esto los sifones son fáciles de aflojar para limpiar y algunos cuentan con forma de T donde tienen un tapón al fondo para eliminar la obstrucción.
Para limpiar el sifón lo primero que debes hacer es evacuar toda el agua del fregadero, buscar un recipiente y ponerlo debajo, desenroscar el sifón y limpiarlo con agua caliente para disolver la acumulación de grasas y listo, problema solucionado.
Despídete de uno de tus colgaderos por una buena causa
Cuando has intentado todos los trucos y ninguna de las mezclas logra disolver el atasco, es momento de usar un colgadero. Esta te funcionará si el atasco no está muy abajo dentro de la tubería.
Lo que debemos hacer es desenrollar el colgadero y con ayuda de un alicate le darás la forma de gancho y de esta forma podrás sacar esa molesta obstrucción sólida que causo el atasco.
La mejor opción si prefieres lo tradicional
Una de las alternativas más sencillas y fáciles de hacer es usar un desatascador, así es, la mayoría de los hogares tienen uno. Lo primero que deberás hacer es si tienes un fregadero doble, tapa uno. Luego pon el destapador en el otro desagüe, abre el grifo hasta que el fregadero esté lleno de agua. Con fuerza pero sin exagerar bombearás entre 7 y 10 veces y revisarás si el agua drena, de no hacerlo tendrás que repetir el procedimiento. Si quieres evitar tantos problemas con tu fregadero y otras partes de tu hogar, deberás estar siempre al tanto del mantenimiento de tu comunidad.