Saltar al contenido

¿SABES CÓMO MANTENER TUS TUBERÍAS EN BUEN ESTADO?

consejos para tus tuberias

Conoce estos consejos importantes para mantener en buen estado tus tuberías

Por si no lo sabías, las tuberías son uno de los componentes más importantes dentro de la fontanería, ya que son las encargadas de suministrar agua sanitaria a cada uno de los puntos necesarios dentro de la edificación y de drenar el agua residual, es por esto que debemos asegurarnos de darles un uso y mantenimiento indicado para que siempre tengan un buen funcionamiento.

Es necesario que las tuberías estén en buen estado para contar con agua de excelente calidad, evitar goteos o fugas de agua y además evitar filtraciones que fomenten la aparición de humedades en nuestras paredes, pisos o techos. Es muy recomendable que si tu construcción tiene más de 30 años de antigüedad se revisen las tuberías ya que hace muchos años se usaban tuberías de materiales contaminantes como el hierro y el plomo, estos materiales contaminan el agua representando un riesgo para ti y tu familia. Actualmente las tuberías más usadas y recomendadas son las de cobre, de polietileno y plásticas como PVC y CPVC.

Además de que, al momento de la instalación de agua dentro de tu propiedad, se deben usar tuberías del tamaño y la calidad adecuada, ya que, al tener una tubería más pequeña de lo recomendado, la presión puede generar que la tubería se rompa.

Consejos generales para cuidar tus tuberías

Contrata profesionales para que verifiquen el buen estado de tus tuberías, ellos encontrarán cualquier goteo o fuga de agua que en el futuro puede causar grandes problemas. Sobre todo, antes del invierno ya que al congelarse estas tuberías se revientan por la parte donde la tubería esté débil.

Te recomendamos contratar fontaneros profesionales para que hagan una revisión mínimo cada 2 años, de esta forma comprobarán el correcto funcionamiento de tus tuberías, el estado y verificarán que no exista estancamiento, ya que aquí se pueden crear bacterias y microorganismos que afectan la salud.

Al irte de viaje o vacaciones recomendamos cerrar la llave de paso y abrir los grifos de manera que el agua que aun quedaba en las tuberías drene.

En épocas de invierno deja un grifo abierto donde corra una mínima cantidad de agua, esto evitará que las tuberías al estar en temperaturas tan bajas se congelen.

No mezcles productos químicos y de limpieza, no sólo dañarás tus tuberías, también estas combinaciones pueden generar gases tóxicos peligrosos para tu salud.

Limpia todos los desagües de forma periódica, así evitarás la acumulación de sucios y polvos que pueden generar un atasco.
Usa de forma moderada los detergentes y productos de limpieza, los restos de estos productos se transforman en sólido creando obstrucciones en las tuberías.

En el jardín o la terraza debes tener especial cuidado con los desagües, ya que si tienes plantas, la tierra, las hojas, ramas y raíces pueden generar un gran atasco, por lo que te recomendamos ubicarlas lejos de los desagües.

Evita usar productos altamente corrosivos para solucionar atascos de forma casera, estos productos puede que te ayuden a desatascar, pero el uso constante pueden generar el deterioro del material de las tuberías.

Pídele a un profesional que verifique la presión de tus tuberías, puede que muchas veces necesitemos una presión alta para la ducha, pero esto al pasar el tiempo causa daños en las tuberías.

Si te encuentras en una zona donde el agua contiene elevadas cantidades de minerales, es recomendable que instales un sistema de purificación, ya que estos minerales se acumulan en tus grifos y tuberías generando obstrucciones.
Consejos para cuidar tus tuberías desde el fregadero.

Al limpiar la vajilla te recomendamos tirar a la basura los restos de comida antes de lavarlos, ya que estos se acumulan en las tuberías generando un atasco, de igual forma evita echar por el fregadero aceite y grasa, este tipo de productos al enfriarse y unirse con detergentes crean tapones.

Compra un filtro para el desagüe, esto evitará el paso de los residuos de comida hacia las tuberías.
Consejos para cuidar tus tuberías desde el baño.

Compra un rejilla para el desagüe de tu ducha o bañera, así podrás al terminar de usarla retirar la mayoría de cabellos, esto puede evitarte un gran atasco en tus tuberías, ya que al reunirse una gran cantidad de cabellos, se forma una bola compacta donde los productos de higiene personal como champú y jabones se adhieren.
Jamás eches por el inodoro productos higiénicos que no sean biodegradables, estos causarán un atasco en tus tuberías. Evita las compresas, pañales, toallitas húmedas y cualquier otro producto.

El consejo más importante

Repara cualquier goteo o fuga de agua de tus tuberías, grifos o cualquier componente de tu instalación de agua, no solo notarás la disminución en la factura del servicio de agua sanitaria, también estarás contribuyendo a nuestro medio ambiente, ya que este vital liquido es un recurso renovable pero no inagotable.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad